Entrevista con Migrantes News: La xenofobia y el racismo en Europa

by , under José León Toro Mejías, Migrantes News

Tuve el placer de ser entrvistado por José León Toro Mejías, editor de Migrantes News. El está en la Argentina y yo en Finlandia. Aunque la distancia entre nuestros países es enorme, los temas de migración son bastantes parecidas. La xenofobia y el rasismo no reconoce distancias.

Muchas gracias León por la entrevista.

Primera part

Segunda parte

Su trabajo de periodista le permitió recorrer varios países, mientras sus profesiones le han hecho mirar las fibras en los valores sociales de los lugares que ha visitado.


¿Hay algún país a salvo de la xenofobia?, le preguntamos y sin mediar pausas responde, “Ya quisiéramos”

En los caminos de los derechos humanos nos encontramos, el con su consigna de ser acérrimo activista contra la xenofobia y nosotros con los migrantes.
Hablemos de xenofobia: miedo a los extranjeros decimos ligeramente, pero la verdad va un poco más allá, porque incluye además del miedo, la bronca, maltrato, hostilidad, recelo y rechazo.

El mundo está más ajustado a los miedos que la solidaridad, son escudos fáciles de armar, y con ello se ha producido mucho sufrimiento, sin embargo, es una propensión de la que no logramos soltarnos.

En el antiguo testamento de la biblia cristiana, dan cuenta de xenofobia, racismo, discriminación y aporofobia, seguramente muchos otros documentos también muestran cómo la historia de la humanidad está plagada de antivalores.
Sin embargo, no pongamos el foco allí, es el ahora, tantos años después, con hermosas declaraciones y documentos de derechos humanos, leyes humanistas, y con “sociedades evolucionadas” que seguimos con esos lastres, y desde ellos construimos la imagen del otro.

¿Como imaginamos el otro y por qué?, ¿cómo es realmente?
Los discursos xenófobos y racistas están presentes y se mediatizan intensificándose con argumentos falaces, que van jerarquizando a los individuos, migrantes de primera y de segunda, quizás hasta de tercera, esto es “hipocresía, doble racero” dice Enrrique mientras haces comparaciones del trato a migrantes por nacionalidades, principalmente en Europa.
Es un veterano del combate contra la xenofobia y el racismo, en los lugares donde ha podido levantar la pluma y la voz en contra, lo ha hecho; Migrant Tales es una de sus trincheras, desde allí estimulan la reflexión la inclusión e integración, comparten las historias y testimonios de personas víctimas de xenofobia y racismo.

Sigamos escuchando a Enrique, que nos da pistas para comprender.