Dos fotos y unos recuerdos de mi amigo de colimba, Marcelo Zlotgwiazda

by , under Enrique Tessieri

Con tristeza leí sobre la muerte de Marcelo Zlotgwiazda en Página 12 de su amigo y colega, José Natanson. Yo me acuerdo de “Zloto” cuando hicimos la conscripción militar durante un época muy comprometida, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Fue en la Contaduría General del Ejército, en la calle porteña de Piedras 141, donde hicimos la colimba juntos y formamos parte del mismo grupo de guardia, donde él era escribano.

Aunque nunca hablamos de política, eso época triste y vil de nuestra historia le habrá humillado tanto a él como a mí. No es el propósito de volverse indiferente al sufrimiento e injusticia que vimos en 1977-1978, sino despertarse y luchar contra ella.

Escribe Natanson: “Desde sus primeros pasos en el periodismo profesional tras recibirse de economista en la UBA, Marcelo Zlotgwiazda defendió –en sus notas, sus libros y sus editoriales en radio y televisión– la idea de una sociedad más justa, con más oportunidades, menos cruel con los pobres y los excluidos.” 

Natanson también habla de que al “Zloto” tenía una gran pasión por el basquet. En las dos fotos de abajo, tomadas en 1977 o 1978, jugamos en el mismo equipo. Marcelo era un muy buen jugador, ágil y rápido.

El equipo de basquet de la Contaduría General del Ejército después de ser coronado campeones. Zlotogwiada agachado en la primera fila a la izquierda.
Atrás de la foto lee: “Esta fotografía fue un sufrimiento.” Ganamos el campeonato pero casi terminamos a las trompadas con el equipo perdedor. Zlotgwiazda es el número 10 y yo el número 4.

Estas dos fotos guardan una pequeña historia que a Marcelo le hubiera gustado ver y recordar.

Que descanses en poder, Marcelo.

Leave a Reply