Una planta que ha contaminado las relaciones entre Argentina y Uruguay

by , under All categories, Enrique

Hay varias opiniones a favor y en contra de la pastera que costará 1,2 mil millones y que están construyendo en la orilla del río Uruguay en frente de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Ninguna otra planta como ésta, que fue construida por la compañía finlandesa Botnia y será puesta en marcha en estos días, ha dañado tanto las relaciones entre la Argentina y Uruguay. Las relaciones entre Finlandia y la Argentina han sufrido consecuentemente también.

Una fuente cercano al proyecto me contó hace poco que muchos problemas se hubieran evitado si la planta hubiera sido construida más al norte de Gualeguaychú.

La ciudad argentina afectada por la pastera vive del turismo y es bastante visible de la playa del lado argentino.

Si la planta contaminará mucho o poco al río Uruguay es una cosa. Seguramente los finlandeses, que tienen uno de las tecnologías más avanzadas en este ramo, pueden construir una pastera que contamine lo menos posible.

Aunque Botnia tiene la mejor tecnología para este tipo de planta, la empresa ha fracasado miserablemente en asegurar a los argentinos que viven al otro lado del río Uruguay que la planta no causará daños al medio ambiente.

img_0044.jpg

Un cartel de estacionamiento en frente de la embajada de Finlandia en Buenos Aires lleno de carteles protestando la construcción de la pastera. Unos de los carteles lee “Botnia mata.”

(Foto por Enrique Tessieri)

Leave a Reply