La instigación al odio contra un grupo de la población, “kiihotus kansanryhmää vastaan” en finés

by , under All categories, Ana María Gutiérrez Sorainen, En castellano, La incitación al odio, Leyes de Finlandia, Musulmanes

Un diputado del Parlamento de Finlandia y miembro del partido político Los Verdaderos Finlandeses fue condenado a 20 días de multa por instigación o incitación al odio contra un grupo de la población. Este diputado tendrá que pagar unos 1200 euros de multa por amenazar e insultar a los mulsumanes por pertenecer a esa religión.

La traducción directa de lo dicho por ese parlamentario es: “Todos los musulmanes fuera del país. Todos los musulmanes no son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes. ”

El Código Penal de Finlandia es claro al respecto. En su capítulo 11, que incluye los crímines de guerra o de lesa humanidad, el código Penal de Finlandia dice:

“El que publica, propaga y mantiene información, opinión u otro mensaje público, en el que se amenaza, difama o insulta a un grupo por su raza, color de la piel, origen nacional o étnico, religión o creencia, orientación sexual o por discapacidad o por otros argumentos similares a los anteriores, deberá ser condenado por instigación al odio contra un grupo de la población a multa o a prisión, como máximo, de dos años.” Lo he traducido directamente de la ley en lengua finesa.

Según información del Centro de Estadísticas de Finlandia, desde al año 2009 hasta el año 2011, 27 personas habían sido condenadas por ese mismo delito. La lista se ha prolongado porque en abril del año 2016, una mujer y un hombre fueron condenados a multas por publicar un video en el que a una niña muy pequeña se le instiga a golpear un mono de peluche al que es llamado como “refugiado”.

A comienzos de diciembre del año pasado, la asistente de una diputada del Parlamento de Finlandia y del mismo partido político Los Verdaderos Finlandeses, fue condenada por el mismo delito y tuvo que pagar una multa de 450 euros. Esa mujer había afirmado en su blog que todos los terroristas de Europa eran musulmanes.

Ayer mismo, otro hombre fue acusado en los tribunales de Helsinki por este mismo delito. La sentencia no ha sido leida. Este hombre pertenecía al mismo partido político mencionado, pero ha sido despedido de dicho partido. Este ex policía escribió, entre otras ofensas, que proponía que se eterilizara obligatoriamente a los africanos.

En unos días se espera la sentencia de un joven presidente de la organización juvenil del mismo partido anteriormente mencionado. Ha sido acusado tanto por instigación al odio contra un grupo de la población como por romper la paz religiosa. Este joven ha afirmado en sus escritos que Finlandia debe detener, lo que el llama como, islamización y limitar la entrada de los musulmanes a Finlandia. Además ha demandado “La erradicación del islamismo en Finlandia”.

Si quieres complir con lo que la ley manda, ya sabes lo que debes o no publicar. Publico esto para que tengas claro que la libertad de opinión y de palabra incluye responsabilidad y tiene sus limitaciones. Además, ahora no puedes decir que no sabes lo que opinan muchos miembros de ese mismo partido político. En Finlandia hay una decena de partidos políticos y miles y miles de finlandeses saben comportarse ante la opinión pública. lamentablemente esxiste un reducido grupo al que parece importarle un comino las leyes de Finlandia.

El texto ha sido publicado en Punto Nórdico.

Las fuentes:

La instigación al odio contra un grupo de la población, “kiihotus kansanryhmää vastaan” en finés

https://fi.wikipedia.org/wiki/Kiihotus_kansanryhm%C3%A4%C3%A4_vastaan

https://es.wikipedia.org/wiki/Volksverhetzung

http://www.hs.fi/aihe/kiihottaminen-kansanryhmaa-vastaan/

http://yle.fi/uutiset/3-9387300

http://www.mtv.fi/uutiset/rikos/artikkeli/perussuomalaisten-sebastian-tynkkynen-sai-syytteen-kirjoitustensa-johdosta/6162002

Leave a Reply